Sostenibilidad
Un sendero sustentable ofrece una experiencia segura y divertida para los usuarios del sendero, al mismo tiempo que minimiza sus impactos en la vida silvestre, las plantas y el medio ambiente natural, hoy y para las generaciones futuras.
¡Eso es mucho por lograr con un sendero! Para que un sendero o sistema de senderos sea sustentable, se evalúan cuatro categorías principales:
Construcción de senderos
El diseño y la construcción de un sendero son muy importantes para su sostenibilidad. Si el sendero se construye correctamente desde el principio, se requiere un mantenimiento mínimo. Las tácticas de diseño y construcción que se evalúan incluyen la pendiente del sendero, la «regla de la mitad», la pendiente promedio de un segmento, la pendiente máxima, las inversiones de pendiente, la pendiente de salida y más. Todas estas requieren una planificación, trabajo de campo y mediciones importantes.
Por ejemplo, muchos de los “senderos” de nuestro valle se crearon originalmente hace décadas con fines agrícolas, mineros, madereros o ganaderos. Estos senderos no se construyeron de manera sustentable en ese entonces y no podrían haber anticipado el uso recreativo que tienen hoy. Uno de estos viejos “senderos” es Cougar Ridge. Originalmente se construyó como una carretera, superó las pendientes máximas sustentables, continuó erosionándose y no era sustentable para sustentar a los miles de usuarios que ve cada año. Recientemente, hemos desviado partes del sendero para cumplir con las pautas de senderos sustentables, lo que mejoró la experiencia del usuario y mitigó los impactos ambientales negativos que estaba causando.
Ambiental
La sostenibilidad ambiental considera el paisaje y el ecosistema circundante en su conjunto. El objetivo es garantizar que el sendero esté en el lugar correcto y que no afecte al entorno natural ni a los recursos culturales, como las zonas ribereñas, el hábitat de la vida silvestre, los sitios arqueológicos, las plantas y las cuencas hidrográficas. Todos los senderos nuevos y los desvíos importantes de senderos pasan por una revisión ambiental para comprender qué impactos pueden tener.
El año pasado, en colaboración con el Servicio Forestal, rediseñamos el sendero de Mill Creek. Si conoces el sendero de Mill Creek como era, sabrás que era más una carretera que un sendero. El antiguo camino se estaba ensanchando, erosionando y una cantidad importante de tierra se estaba filtrando en la cuenca hidrográfica de Mill Creek. Al evaluar un desvío, se identificó que era mejor mover el sendero cuesta arriba y más lejos del arroyo para reducir los impactos en la cuenca hidrográfica. Además, durante el proceso de revisión ambiental, también se determinó que el sendero debería tener un cierre estacional para proteger a los alces y ciervos durante la primavera. El resultado final es un nuevo sendero rediseñado que reduce significativamente su impacto en la trucha degollada nativa de Mill Creek, brinda una mejor experiencia al usuario y apoya la vida silvestre.
Recursos
Los senderos y los sistemas de senderos requieren recursos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Para mantener los senderos y nuestro sistema de senderos se necesitan personas, fondos y el apoyo de la comunidad. Muchos usuarios de los senderos no tienen idea de cuánto tiempo, planificación y recursos se invierten en la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de los senderos. A las personas que cuidan los senderos se las suele llamar «hadas de los senderos» porque, aunque no las veamos a menudo por ahí, créanos, la gente de nuestra comunidad está en nuestros senderos todos los días para cuidarlos.
Somos afortunados de tener una comunidad tan fuerte de administradores de senderos aquí en el condado de Eagle. A través de nuestros programas, cada año 1500 voluntarios contribuyen con más de 4000 horas para mantener nuestros senderos y educar a los usuarios de los senderos sobre la recreación responsable. Este es un valor en dólares de voluntariado equivalente a más de $120 000. Además, nuestro equipo de conservación de senderos, un equipo de senderos de temporada a tiempo completo de ocho personas, requiere más de $175 000 en fondos anuales. ¿Y cuánto cuesta construir un sendero nuevo o un desvío, se preguntará? Sí, eso es alrededor de $9 por pie lineal o aproximadamente $46 000. Los senderos que conocemos, amamos y usamos tienen algunos costos importantes asociados con ellos.
Social
¿El sendero ofrece la experiencia que desea el usuario? ¿Es un sendero vecinal para pasear perros? ¿O el usuario desea vivir la experiencia de estar en un entorno natural prístino? Todas estas son preguntas que se deben tener en cuenta al evaluar el aspecto social de la sostenibilidad de los senderos. Un sendero exclusivo para ciclismo de montaña y con una dirección definida se diseñaría de forma completamente diferente a un sendero multiusos para excursionistas, ciclistas y usuarios ecuestres. La seguridad, la mitigación de conflictos entre usuarios, la actividad del sendero, el entorno y los resultados son factores que se deben tener en cuenta.
Con el crecimiento continuo de la recreación basada en senderos, se hace cada vez más difícil lograr la sostenibilidad social. La mayoría de los senderos no son «de talla única» y múltiples tipos de usuarios (senderistas, ciclistas, corredores de senderos, jinetes, bicicletas eléctricas, etc.) desean diferentes tipos de experiencias y accesos en los senderos. Trabajamos constantemente para diversificar nuestras oportunidades de senderos locales para que sean más equitativas, accesibles e inclusivas para toda nuestra comunidad. En última instancia, si no se satisfacen las demandas y experiencias de los usuarios, los senderos serán creados por los propios usuarios y, muy probablemente, se ubicarán en los lugares y momentos equivocados.
Los senderos y sistemas de senderos sustentables brindan un lugar para que nuestra comunidad salga, se conecte con la naturaleza, se divierta y mejore nuestra salud física y mental. Al mismo tiempo, también ayudan a proteger el medio ambiente al garantizar que se mitiguen los impactos negativos. Al final, los senderos sustentables permiten que nuestra comunidad disfrute de nuestros senderos hoy y durante las generaciones futuras..