Cómo organizar tu mochila:
La mochila es un elemento básico que no puede faltar en las salidas a la montaña, ya sea una ruta corta, como una ruta de varios días.
¿Cuánto dura la excursión?
¿Unas pocas horas? ¿Un día? ¿Un fin de semana? ¿Una semana? Para escoger la mochila adecuada, la duración de tu caminata es lo primero que hay que tener en cuenta. Para una excursión de un día, una mochila de entre 10 y 25 litros será suficiente. En la mochila cabrán perfectamente una botella de agua, el pícnic, y también una chaqueta y el protector solar, ¡para que puedas hacer frente a todas las condiciones meteorológicas!
Para una excursión de más de un día, ¡piensa en grande! Necesitarás una mochila de entre 25 y 35 litros. Para una caminata de varios días, lo mejor es que puedas llevar más equipamiento en tu mochila, como, por ejemplo, material de acampada y de cocina, para que no tengas que quedarte en refugios o pagar por un alojamiento.
Para aventuras de 3 días o más, te recomendamos que la capacidad mínima de tu mochila sea de 35 litros, incluso si tienes planeado quedarte en un alojamiento. Cuanto más dure la excursión, más probable es que el tiempo que te encuentres sea impredecible, que estés más cansado, que necesites más mudas de ropa y, en general, que necesites más equipamiento. Así, una mochila más grande, más resistente y con mayor capacidad para tu equipamiento te dará tranquilidad.
¿Cuándo y dónde?
Tanto si vas a hacer senderismo por el desierto como en las montañas o en la costa, el destino y el momento del año determinarán la elección de tu mochila. No necesitas la misma cantidad de equipamiento para una caminata de una semana en las montañas que para un viaje al desierto o por la costa. Deberás investigar sobre la climatología local antes de ir y comprobar el pronóstico meteorológico justo antes de marcharte para que te ayude a decidir el tamaño y el modelo de tu mochila.
Si vas de excursión por las montañas, sea cual sea la altitud, las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente: la temperatura puede caer en picado en pocas horas, el viento se puede levantar muy rápido y el sol puede transformarse en lluvia en menos que canta un gallo. Entonces pueden ser imprescindibles una muda de ropa, una chaqueta cortavientos y otros artículos impermeables.